La ciudad de Ibarra se encuentra localizada a dos horas al Norte de Quito, en un Valle entre las montañas de los Andes. De mediano tamaño en el contexto ecuatoriano, guarda todavía arquitectura republicana en un centro con valor patrimonial que reúne al mismo tiempo sus funciones administrativas, de servicios y comerciales. En este contexto vibrante y activo, se realiza este ejercicio académico que pretende generar discusión sobre el mejor uso que se le puede dar al espacio público en una urbe, en la que apenas se está comenzando a cuestionar la supremacía del auto en la repartición del área disponible en aceras y calzadas de la ciudad.
Tomando en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador en su censo del año 2010, Ibarra posee apenas 1,83 m2 de espacio verde por habitante; la intervención busca también llamar la atención hacia esta realidad y exponer la necesidad de la creación de más espacios de estas características.
Los alumnos de Taller de Arquitectura de séptimo semestre de la Carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra (PUCESI), fueron convocados a crear una serie de intervenciones urbanas que llamen a la reflexión de los ciudadanos y las autoridades. Para esto debían crear un 'parklet' en la Calle Bolívar, la de mayor actividad en Ibarra, utilizando el espacio que ocuparía un auto parqueado.
Otro objetivo académico -y de vinculación con la comunidad- de la propuesta fue el de mostrar posibilidades de reutilización de materiales de desecho para la creación de espacios y de mobiliario urbano, por lo que una de las premisas del ejercicio fue que todos sus elementos hayan tenido un uso anterior y que hayan sido obtenidos sin costo o a un valor mínimo. Adicionalmente, se planteó que cada parklet debía intentar atraer a la mayor cantidad posible de visitantes, por lo que cada grupo debía pensar en una estrategia con este fin.
Durante el día de intervención, los estudiantes ocuparon nueve espacios de parqueo en la intersección de más actividad de la Calle Bolívar, donde cada grupo tuvo a cargo un parklet enmarcado dentro de la temática propuesta, pero con libertad para diseñar el espacio con las características específicas que les parecieran más adecuadas.
Por este motivo, las intervenciones fueron diversas en todo sentido, provocando una suerte de feria que atrajo a una gran cantidad de transeúntes a interactuar y explorar las creaciones de los alumnos. De parte de los propietarios de comercios aledaños, hubo también una respuesta positiva al ver una actividad incrementada y una permanencia mayor de los ciudadanos que empezaron a utilizar el espacio público y no solamente a transitar por él.
El día de intervención culminó con lecciones aprendidas y propuestas lanzadas. Se espera que la discusión en Ibarra incluya con más frecuencia ideas relacionadas con el derecho al uso del espacio público y que haya más ciudadanos preguntándose si un auto parqueado tiene la misma importancia que diez personas disfrutando de su ciudad.
Tutores: Jorge Andrade Benítez, Julio Morencos
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra (PUCESI)
Ubicación: Calle Bolívar, Ibarra, Ecuador
Año: 2016
Descripción: Jorge Andrade Benítez
Fotografías: Jorge Andrade Benítez, Miguel Avendaño